1/1/09

A 50 años de la revolucion, Fidel Castro felicito al "heroico pueblo cubano"

Cincuenta años despues, el legado de la Revolucion sigue siendo complejo. Todos tienen acceso gratuito a la educacion y a los servicios de salud, pero como la economia esta controlada por el Estado muchos cubanos reciben sueldos muy bajos, que oscilan entre US$20 y US$25 mensuales.


.
A las dificultades economicas del pais se le debe sumar el embargo estadounidense establecido en 1962.

50 años despues y el panorama es el siguiente

LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO
Ya Raul Castro anuncio que la libreta desaparecera, explicando que el Estado no puede seguir gastando ese dinero. Lo que aún no ha dicho es de que viviran las familias que obtenian el grueso de sus alimentos por esa via.


Arroz (6 libras por persona para un mes);
Azucar (4 libras por persona para un mes)
Frijoles Negros/Colorados (3 onza para un mes);
Aceite (media libra para un mes);
Sal (3/4 libras para un mes);
Café (media onza para un mes)

Los niños mayores de siete años y el resto de la poblacion no pueden consumir leche de vaca ni ningun alimento lacteo.

La carne de res, asi como otras carnes un buen dia paso a la mesa de la nomenclatura gobernante, y al turismo extranjero.

EL AGUA
El agua adquire un signficado doloroso para el cubano de a pie pues en Cuba no hay agua circulante desde principios de la revolución. El agua es racionada y solo viene a la pila una hora diaria, por lo que la gente tiene que almacenar agua en tanques y cubos. En otros casos el cubano recoge agua de pipas. Toda esta carencia trae como resultado condiciones antihigienicas que contribuyen a los focos de mosquitos y por consiguiente provocan enfermedades como el Dengue - que afecta a los cubanos desde hace varios meses


La guagua seria un colectivo cubano

El Camello. Dada su forma jorobada, los cubanos denominan Camello a las guaguas (omnibus) del transporte publico - remolcados por camiones. Este es el tipo de ominbus colectivo para 'cubanos de a pie' - que circula en Cuba desde principios de los 1990s.


Otro de los variados medios de transportes publicos. No todo el mundo puede tener una bicicleta.

CARNET DE IDENTIDAD
(Dopcumento de identidad de 5-6 paginas que cada cubano esta obligado por la ley a portar o sino va preso. El Carnet Describe donde trabaja uno, donde vive y si ha sido previamente detenido por la policia.)

LAS BODEGAS
Caracterizadas por no tener casi productos, y donde el cubano a pie retira sus alimentos controlados por la libreta de racionamiento


La racion de aceite

Cubanos escapando para disneylandia

8 comentarios:

el Kontra dijo...

Te me adelantaste con el post sobre Cuba, muy bueno Master, lo dejaremos para un link. Un grosso 2009!!!

Anónimo dijo...

fidel compadre solo es un pinche titere de los comunistas

Anónimo dijo...

como se nota que no tenes idea de lo que fue la revolucion flaco, fidel fue el gran idolo del siglo XX, oponiendose a los yanquis capitalistas, y cuba libre es feliz con fidel, asi que lavate el orto antes de hablar de fidel

onecha dijo...

la ciencia de la resistencia
por el fucking blokeo digo ió

Anónimo dijo...

fidel murio hace rato, el que esta ahi es un muñeco de disney

Anónimo dijo...

ustedes hablan y hablan vien de fidel
pero suiendo uno cubano
sabe la necesidad y el ambre que se pasa

cosa que mucha gente no lo sabe

Anónimo dijo...

Que manera de haber ignorantes en esta vida, FIDEL es un HP de los mas grandes existido en la historia, pero simplemente si cuba lleva mas de medio siglo pasando necesidad, va a llevar otro medio siglo mas, porque son unos ratones todos, salen a gritar viva fidel a la calle cuando seguro ni han desayunado y cuando llegan a su casa, no tiene luz, ni un buen jabon para banarse y asi seguiran porque son todos unos titeres de los castros.

Anónimo dijo...

ABAJO FIDEL.... Y SIGAN HABLANDO FLORES DE EL, QUE AL FINAL CUANDO EL VIEJO SE MUERA SI NO ES QUE YA LO ESTA, VIVIO LO QUE NINGUN CUBANO PODRIA VIVIR JAMAS EN SU VIDA, A COSTILLA DEL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO...ASESINO QUE ES EL VIEJO ASQUEROSO ESE.