22/11/08

Kk ejemplos de vida: Pinche vapor

A los ocho años probo la marihuana, cuatro mas tarde era el turno de la heroina. Paso por todas las carceles que existen en California cuando apenas era un veinteañero. Pero la vida del actor de origen mexicano Danny Trejo ha cambiado radicalmente, al punto que ahora esta a punto de rodar su primer papel protagonico para su primo Robert Rodriguez: "Machete".

Thew fuck with the wrong mexican...

No muchos conocian la historia que perseguia a este interprete de ceño fruncido, rostro de temer, tatuajes y bigote, que habitualmente hace los papeles de reos y criminales, incluyendo su notable aparición como Navajas en "La balada del pistolero ("Desperado", 1995), remake de "El Mariachi".

Trejo nacio el 16 de mayo de 1944 y a muy temprana edad ya era un adicto a las drogas. En los barrios pobres de su natal Los Angeles comenzo a cometer crimenes y llego a estar nueve años preso por robo a mano armada (entro a una licoreria con una granada) y venta de narcoticos. Paso largo tiempo recluso en la temible cárcel estatal de San Quentin, donde no solo logro rehabilitarse de sus adicciones, sino que también se convirtio en campeón de boxeo.

Su radical cambio de vida comenzaria en escalada a partir de 1985, cuando casualmente fue descubierto durante el rodaje de la pelicula "Escape en tren" ("Runaway Train", 1985). Trejo visitaba el set para asesorar al actor Eric Roberts en algunos movimientos pugilisticos, pero de paso se gano un papel en la película precisamente como un contrincante en el cuadrilatero. Ganaba 380 dolares diarios.

Desde entonces su filmografia comenzó a llenarse de papeles de criminal, incluyendo un par de apariciones en la serie "Guardianes de la Bahía". Entre sus películas más conocidas estan "Blood in Blood out"(1993) donde interpreta un reo latino en una violenta carcel de Los Angeles, "Fuego contra fuego" ("Heat", 1995), "Con Air" (1997) y "Seis dias y siete noches" ("Six Days Seven Nights", 1998).

Sin embargo, su principal fuente de exito a sido de la mano de su primo Robert Rodriguez y su amigo Quentin Tarantino. "Del crepusculo al amanecer" ("From Dusk Till Dawn", 1996), "Spy Kids" (2001), "Erase una vez en Mexico" ("Once Upon a Time in Mexico", 2003) y la reciente "Grindhouse" (2007) son una fiel evidencia de esta vital sociedad.

Precisamente en "Grindhouse" se consolidó el que ahora es su mayor anhelo: ser protagonista de "Machete", un personaje que aparecio en uno de los falsos trailers de aquella "funcion doble" dirigida por Tarantino y Rodriguez. El nombre de "Machete", en todo caso, ya había sido ocupado para sus roles en la saga de "Spy Kids".

Segun dijo Trejo recientemente a KkdTV, el guion de la pelicula esta practicamente listo y lo que falta ya esta en la cabeza de Rodriguez, guionista y tambien director del largometraje. Ademas de "Machete", Trejo aparecio en la nueva version de "Halloween" dirigida por Rob Zombie y en la secuela "Sin City 2: Muerte a la animation".

1 comentario:

el Kontra dijo...

Este Danny es un grande. También estuvo en Heat de Michael Mann y en la excelente slasher The Devils Rejects. Eso si, tiene más clase que su primo.