29/7/08

Internet, el alcohol y el sueño alteran el peso femenino

viernes 35 de julio, 1:14 PM

NUEVA YORK (kkdtv Health) - Las niñas y las jóvenes que pasan mucho tiempo en internet, duermen poco o beben alcohol con frecuencia son más propensas que el resto a aumentar de peso, demostró un estudio.
Los autores, que durante un año controlaron a más de 5.000 mujeres de entre 14 y 21 años, hallaron que cuanto más tiempo pasaban las participantes usando internet, más aumentaba su índice de masa corporal (IMC).
Lo mismo se observe al analizar el consumo de alcohol y el sueño. En este último caso, la falta de descanso estuvo asociada con un aumento del IMC, que es un indicador de la relación entre el peso y la altura.
Los resultados de la investigación, publicados en The Journal of Pediatrics, se suman a la evidencia de que estos tres hábitos promueven el aumento de peso.
El efecto de cada uno puede ser pequeño, pero en el tiempo, los kilos se acumulan, señaló el equipo dirigido por la doctora Catherine S. Berkey, del Brigham & Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.
Ojo! los hombres tambien son propensos a la gordura internetiana

El estudio incluyó a 5.036 niñas y jóvenes que respondieron sobre la cantidad de horas semanales que dedicaban al uso de internet, que varió de una a cinco horas hasta más de 16 horas, como así también sobre cuántas horas dormían por noche (de menos de cinco a más de nueve) y cuánto alcohol consumían habitualmente (de ninguna a dos o más copas por semana).
En general, el equipo halló que a medida que aumentaba el uso de internet, también crecía el IMC, en especial en las menores de 18 años.
Al analizar el descanso nocturno, las participantes que dormían cinco horas o menos tendían a aumentar de peso más que las que dormían ocho horas. Y las niñas y jóvenes que ingerían dos o más bebidas alcohólicas por semana subían de peso más que las que menos tomaban.
Los efectos al año fueron leves, destacó el equipo. Por ejemplo, una adolescente de 19 años con un peso y una altura promedio podía aumentar 1,8 kilos si estaba en el grupo de alto riesgo de uso de internet, falta de sueño y consumo de alcohol.
Pero, con el tiempo, ese aumento de peso sería significativo.
Pasar horas usando internet favorece el aumento de peso porque distrae de la actividad física, señaló el equipo.
La falta de sueño genera cansancio, lo que reduce la actividad física durante el día, y altera el funcionamiento de las hormonas y el metabolismo, lo cual favorece el aumento de peso.
En tanto, el alcohol aporta gran cantidad de calorías y estudios previos demuestran que las personas no compensan esa ingesta calórica a través del alcohol con menos comida o bebidas durante el día.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, julio del 2008...pero a quien le importa? fibertel no lo va a usar en su proxima campaña

No hay comentarios: